Inicio » El Vaticano » Dos reinas, una princesa y una condesa, las únicas mujeres sepultadas en El Vaticano

Dos reinas, una princesa y una condesa, las únicas mujeres sepultadas en El Vaticano

Tumba de la reina Cristina de Suecia

Tumba de la reina Cristina de Suecia

Aunque a lo largo de los últimos 2.000 años un enorme número de mujeres pasaron por El Vaticano y y habitaron en él -muchísimas, incluso, compartiendo el lecho con el papa de turno y ejerciendo influencia sin límites- apenas 4 consiguieron que la Santa Ciudad fuera su lugar de reposo eterno.

Sin haber pertenecido a ninguna orden religiosa o haber sido amantes o parientes de un pontífice, descansan bajo el suelo de San Pedro las reinas Carlota de Chipre y Cristina de Suecia, la noble condesa Matilde de Canossa y la princesa polaca María Clementina Sobieska.

Se trata de cuatro mujeres muy diferentes entre sí y que vivieron en épocas muy distintas, pero que consiguieron el privilegio de ser enterradas en un lugar majestuoso y junto a los más distinguidos papas.

En el siglo XV, Carlota de Chipre (1444-1487) se ganó ese privilegiado puesto después de haber sido expulsada del trono de su país por su propio hermanastro y llegar a Roma, donde entabló una excelente relación con Sixto IV y su sucesor Inocencio VIII, siendo éste último el que pagó el fastuoso funeral de la que había sido reina de Chipre.

Pero la tumba más famosa de las cuatro es la que pertenece a la reina Cristina de Suecia (1626-1689), quien se convirtió al catolicismo tras una serie de profundos cambios personales, que pasaron por la abdicación a la corona.

Tras su cambio de fe se traslado a vivir a Roma y realizó múltiples donaciones de joyas, oro y dinero a las diferentes iglesias que fue encontrándose por el camino hasta su llegada a la ‘Ciudad eterna’.

Su magnífica relación con los diferentes papas que fueron ocupando el Trono de San Pedro a lo largo de los siguientes 40 años de su vida y su más que formidable y leal amistad con el cardenal Azzolino, la llevaron a ser poseedora del privilegio de ser sepultada en San Pedro del Vaticano.

Entre las tumbas de Carlota y Cristina, estuvo la del papa Juan XXIII hasta el 2001 y desde el 2005 la del papa Juan Pablo II.  Un lugar donde, además de las tumbas papales y las de estas monarcas, se encuentran los sepulcros de un emperador, un rey, y el «misterio del sarcófago español», denominado así porque no se sabe si los restos que contienen pertenecieron a Calixto VI o a Alejandro Borgia, ambos de la misma dinastía española.

Otra de las privilegiadas allí enterradas es María Clementina Sobieska, princesa polaca (1702–1735) y una de las más ricas herederas europeas del siglo XVIII. Era la nieta del rey Juan III Sobieski de Polonia, que fue uno de los más ricos de Europa.

Sus generosas aportaciones económicas a la iglesia y el incondicional apoyo al papa Clemente XII, fue lo que le otorgó el exclusivo derecho de recibir un entierro de Estado y tener una sepultura en tan insigne lugar.

Por último, la condesa Matilde de Canossa (1046-1115), una noble italiana de gran poder e influencia, que se posicionó del lado de Gregorio VII, algo que fue decisivo en la disputa del rey Enrique IV con el pontífice, motivada por ver quién de los dos podía controlar y tener más poder sobre la iglesia, recaudar y disponer de los beneficios económicos que reportaba y nombrar a todos los títulos y cargos eclesiásticos.

En 1645 (más de cinco siglos después de haber fallecido), el papa Inocencio X ordenó trasladar los restos de Matilde de Canossa hasta una sepultura esculpida por el gran maestro Gian Lorenzo Bernini en la basílica de San Pedro del Vaticano.

Tumba de Matilde de Canossa

Tumba de Matilde de Canossa

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entradas que me gustan

A %d blogueros les gusta esto: